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Estrategias de pago en Stripe

Este postes el Segundo de un curso completo y gratuito sobre Stripe, el cual está disponible tanto esta misma web así como en YouTube.

Tanto el curso como el código del mismo estan disponibles de forma abierta y gratuita, si te gusta el contenido ya sabes que puedes apoyar a la web haciendote premium, o comprando mi libro.

En el vídeo de YouTube, el contenido de este post incia en el minuto 33:12.

 

 

1 - Introducción a las estrategias de pago

Una vez uno se pone a indagar sobre cómo hacer pagos empieza a descubrir formas o prácticas que quizá no conocía con anterioridad. 

 

Esta es la lista de todas las estrategias que yo conozco, es posible que existan más, pero estas van a cubrir la gran mayoría de casos, y veremos algunas durante este curso.

 

  • Pago único: No tiene mucho misterio, un cliente realiza un pago y recibe un producto a cambio, esta es la estrategia que yo sigo para procesar los libros en la web.
  • Pago Recurrente: Esta estrategia lo que te permite es tener pagos de forma recurrente, se suele dar en aplicaciones o empresas que proveen servicios de forma continuada, los ejemplos más famosos son las webs de streaming como netflix o amazon, pero una empresa de alarmas sigue la misma lógica.
  • Prueba gratuita: Este suele ir relacionado con el anterior, y es simplemente que el primer mes o primeros días tienes acceso total de forma gratuita para después tener que pagar la suscripción completa.
  • Freemium: Esta modalidad se basa en tener una parte gratuita y después de que superas esa parte gratuita, pasas a pagar. Por ejemplo, en un sistema de emails donde los primeros 1000 envíos son gratis y luego pagas una cuota de X euros cada 5000 emails enviados.
  • Suscripciones escalonadas: En verdad no se muy bien cual es el término correcto para estas traducciones, pero básicamente son aquellas donde tienes múltiples precios lo cuales te abren diferentes posibilidades, es muy común ver este tipo de suscripciones en Software como servicio, donde un tier son los usuarios normales mientras que otro tier son usuarios administradores. Otro ejemplo es otra vez en el software de enviar emails, donde una versión de tier 1 te permite mandar muchos mas mensajes, pero una versión de tier 2 (mas cara)  te permite ver estadísticas de dichos mensajes.
  • Asientos: Los asientos es una modalidad similar a la de los pagos recurrentes, donde damos acceso a un número de usuarios, la diferencia es que son usuarios dentro de un grupo, por ejemplo empresa A tiene 5 asientos pro en mi web de libros, eso quiere decir que en cualquier momento 5 usuarios asignados por esa empresa pueden estar en la web, aunque la empresa tenga 500, ellos pagan por 5 asientos, los cuales van rotando entre usuarios.
  • Tokens/facturación por uso: en vez de pagar al mes o por usuario, se paga por uso y es una estrategia de pago que beneficia a quienes saben lo que están haciendo. Por poner un ejemplo la api de OpenAI (Chat GPT) o los proveedores como AWS o Azure.

A la hora de que crees tu propia aplicación debes investigar qué estrategia es la que más te puede beneficiar. 

 

 

En este curso, como he dicho vamos a ver varias, la primera será la del pago único, vamos a permitir que usuarios puedan comprarse un libro de forma individual y así recibir el libro por email. 

Estos usuarios pueden estar o no registrados, para nuestro caso de uso en concreto nos da igual.

 

La arquitectura que vamos a ver para los pagos es la siguiente: 

 

 

Un usuario llega a la web y genera un pago, el cual va a la web de stripe donde se realiza toda la administración del pago y una vez ha sido completado vuelve a la web.

A su vez, Stripe manda un webhook, notificando el pago y de ahí mandamos el email con el libro a nuestro usuario, o le damos acceso en la web o iniciamos el periodo de subscripción. 

Veremos más adelante cómo trabajar con los webhooks de Stripe, pero por ahora simplemente diremos que es un endpoint en nuestra API.

 

Lo bueno de este diagrama es que funciona para la gran mayoría de los casos anteriores, ya que el proceso es el mismo.

Y será el primer caso de uso que vamos a ver. 

 


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