Técnicas para concentrarse en el trabajo

11 Jun 2021 15 min (0) Comentarios

En el post de hoy vamos a ver diferentes formas o técnicas de mantenerse concentrado mientras trabajando, ya sea en casa o en la oficina.

 

La productividad es un tema que alarma o tiene preocupadas a la gran mayoría de empresas en el mundo, y más ahora que estamos pasando el covid y las empresas se han visto obligadas a permitir el trabajo desde casa, y muchas, erróneamente, asumieron que la productividad bajaría. 

 

Sabemos que esto no ha sido así, pese a ello, es posible que nos sintamos menos productivos, o más quemados en el trabajo. Con este post vamos a ver cómo mantener la mente un poco más fresca, con diferentes técnicas que nos permitirán mantener la productividad y la concentración  a tope. 

 

 

1 - Técnica del Pomodoro

La primera técnica que vamos a ver hoy es la del pomodoro, la cual consiste en concentrarse al máximo por un periodo de tiempo determinado, el tiempo varía depende de la persona, no podemos obligarnos a concentrarnos más del tiempo que nuestro cuerpo nos permite, o el resultado final será el opuesto al que buscamos. 

 

Para ello disponemos de un reloj o incluso la alarma del móvil, a la que le indicamos los minutos que podemos trabajar completamente sin distracciones. En mi caso suelen ser sesiones de 45-50 minutos, pero no hay ningún problema si son sesiones de 20 o 25 minutos, como cada uno se vea cómodo.  

Antes de empezar, elijo una tarea que voy a hacer, y durante el tiempo que dura, la realizó sin distracciones, sin curiosear otras webs, sin hablar del fútbol con los compañeros, etc. el objetivo es estar concentrado ese tiempo.

Una vez el tiempo ha pasado, tomamos un descanso (ver punto 5).

Y volvemos a realizar el proceso cuando estamos listos

pomodoro

 

 

Utilizar la técnica del pomodoro permite al cerebro concentrarse durante cierto periodo de tiempo para después descansar y volver a empezar. 

Para los que vamos al gimnasio es lo mismo que hacer series, haces X repeticiones y descansar, el cerebro funciona de la misma manera. 

 

 

2 - Poner el telefono bien lejos

Todos podemos afirmar que el teléfono móvil es uno de los aparatos de mayor distracción que existe. Así que en este caso es bien sencillo, poner el móvil lejos evitará que estemos comprobando si nos ha llegado un whatsapp cada 2 minutos. 

 

Personalmente lo que hago con respecto al móvil es no cargarlo por la noche, sino cargarlo por el día, así no tiene mucha batería, y bueno, no tengo el cargador en el escritorio donde trabajo. Quizá no es la solución más efectiva, pero a mi me funciona. 

telefono movil

Aunque tengamos nuestro reloj/alarma a modo pomodoro en el teléfono, podemos seguir teniéndolo separado de nuestra mano, la alarma sonará igual. 

 

 

3 - Evitar realizar múltiples tareas al mismo tiempo

Desgraciadamente, en nuestro sector realizar múltiples tareas al mismo tiempo, o multitasking, es demasiado común. Lo cual es muy perjudicial para el rendimiento y la concentración.

 

Físicamente no podemos realizar dos tareas al mismo tiempo, me refiero, no podemos conducir y escribir a la vez, así que ¿por qué forzarnos a ello cuando estamos trabajando?

 

La respuesta más común es porque tenemos que tener las tareas terminadas para el final del día, o para cierta fecha, pero esta forma de trabajar, lo único que nos va a causar es estrés, que a la larga va a ser muy perjudicial, si el equipo no llega a las tareas, el problema no es tuyo, es de la empresa, que necesita más gente. 

Menos serio pero no menos importante, cuando cambiamos de una tarea a otra debemos “cambiar el chip” lo que implica que debemos recordar el contexto de dicha tarea, ello lleva tiempo, tiempo que estamos perdiendo, y finalmente mencionar los errores humanos suelen aumentar cuando cambiamos de una tarea a la otra, errores que de estar puramente concentrado, no sucederían. 

 

La solucion al multitasking, es bien sencilla, eliminarlo, si bien es cierto que no siempre es posible, debemos reducirlo al mínimo, cuando estas con una tarea estas con ella hasta que terminas antes de pasar a otra, parece algo sencillo pero no es siempre tan fácil de ejecutar. 

 

 

4 - Eliminar distracciones

Hemos hablado en el punto 2 del teléfono móvil, pero el móvil no es la única distracción que tenemos. Ahora que todo el mundo trabaja desde casa, muchos lo hacen desde la misma habitación donde duermen, desde la cocina o desde el salón. 

 

Debemos intentar que nuestro entorno nos afecte lo mínimo posible, la forma más fácil de evitar las distracciones es no generarlas, para ello, intentar tener un sitio fijo y aislado es clave para poder concentrarse correctamente. Evitar poner la lavadora, lavar los platos, o las tareas del día a día en general, también nos ayudará a concentrarnos mejor. 

 

Obviamente lo mejor en esta situación es tener una habitación que su único uso es trabajar, pero en caso de no disponer del espacio, tener un escritorio que únicamente vamos a utilizar para trabajar.

distracciones

Por supuesto tener un escritorio limpio y sin “gadgets” que no necesitemos para el desempeño de nuestro trabajo es primordial.

 

4.1 - Distracciones dentro del entorno de trabajo

Pero no todo son distracciones externas, como nuestros hijos, muchas veces un email, un mensaje o una conversación puede hacer que dejemos de hacer lo que estábamos haciendo.

 

Yo personalmente recomiendo en el trabajo cerrar el email, y consultarlo cada hora o cada dos horas, al final nada es tan importante que necesite atención instantánea, y si la necesita, alguien te hablara por privado en caso de trabajo en remoto, o irá a tu escritorio en caso de estar en la oficina. 

 

 

5 - Utiliza tus descansos laborales

Como empleados, nos corresponden ciertos derechos, uno es el derecho a tomar descansos en nuestra jornada laboral, y debemos utilizarlo. 

 

En este punto cabe destacar que es muy fácil combinarlo junto con el primero que hemos visto, el del pomodoro

 

El hecho de descansar hará que nuestra mente se relaje, y lo ideal sería ir a dar un paseo o algo físico, pero siendo realistas un café, o un descanso a beber agua en la cocina suele ser suficiente.

 

Personalmente lo que intento es, dependiendo de si tengo reuniones o no; 

Si no tengo reuniones en las próximas horas 55 minutos ininterrumpidos de trabajo, concentrado (pomodoro), descanso a beber agua, volver, y leer emails. Una vez los emails están respondidos volver a iniciar el proceso. 

 

Si tengo reuniones, pongo el pomodoro el tiempo que necesite para tener 4-5 minutos de descanso antes de la reunión, ya que últimamente las reuniones en mi caso personal, no solo duran horas sino que tengo dos o tres seguidas. 

 

 

6 - Música 

Es muy común entrar a una oficina y que todo el mundo tenga puestos los auriculares, principalmente realizamos esta acción para aislarnos del ruido de la propia oficina o los compañeros. 

 

Y en los cascos encuentras de todo, gente que tiene cascos con cancelación de ruido, los cuales te los pones y dejas de escuchar nada, o cascos normales, en los cascos normales, el ruido se apacigua pero no se elimina del todo.

Por lo tanto, para mejorar la concentración utilizamos música, pero no cualquier tipo de música, ya que te puedes poner a escuchar rock, rap, o cualquier género “normal” pero esa música no te va a ayudar a concentrarte ya que contiene letra, y la letra, la vas a intentar cantar. 

Por el contrario, podemos utilizar lo que llamamos beats (lofi girl en youtube) lo que viene siendo música que no tiene voz, y son ritmos repetitivos, sin subidones ni nada similar. 

 

Personalmente yo utilizo beats, lo que hago es ponerlo a un volumen muy bajo y a los 5 ó 10 minutos ya “no lo oigo” y noto que estoy completamente concentrado. 

Lofi beats

 

7 - Salud Mental

Finalmente punto que es más a largo plazo que instantaneo como el resto de puntos que hemos visto.

 

La salud mental es muy importante, debido a que una buena salud mental nos reducirá el estrés y mejorará nuestro estado de ánimo. Ello hace que indirectamente, nos ayude a  concentrarnos más en las tareas que estamos realizando.

 

Las formas más comunes de mejorar nuestra salud mental pueden ser, tanto hacer deporte cómo meditar, de hecho, esta última está empezando a estar de moda últimamente.

 

 

Conclusión

Eso ha sido todo en el post de hoy en el que hemos visto diferentes técnicas para concentrarse en el trabajo, tanto en la oficina como en casa. 

Si te ha gustado el post, no olvides compartirlo.

 

 

 

Nota: Imágenes by rawpixel.com / Freepik


Uso del bloqueador de anuncios adblock

Hola!

Primero de todo bienvenido a la web de NetMentor donde podrás aprender programación en C# y .NET desde un nivel de principiante hasta más avanzado.


Yo entiendo que utilices un bloqueador de anuncios como AdBlock, Ublock o el propio navegador Brave. Pero te tengo que pedir por favor que desactives el bloqueador para esta web.


Intento personalmente no poner mucha publicidad, la justa para pagar el servidor y por supuesto que no sea intrusiva; Si pese a ello piensas que es intrusiva siempre me puedes escribir por privado o por Twitter a @NetMentorTW.


Si ya lo has desactivado, por favor recarga la página.


Un saludo y muchas gracias por tu colaboración

© copyright 2024 NetMentor | Todos los derechos reservados | RSS Feed

Buy me a coffee Invitame a un café