Nuevo CURSO COMPLETO para monetizar tus aplicaciones con Stripe completamente gratuito y disponible en la web! (También disponible en YouTube)

Análisis Surface Pro 11 para Desarrollo

05 Jul 2024 15 min (0) Comentarios

En este post vamos a ver mi experiencia utilizando la surface pro como desarrollador y si la recomiendo o no. Este post está creado después de un tiempo de uso y voy a dar mis impresiones y compartir mi experiencia, en caso de que algo camibe, actualizaré el post.

 

 

1 - Qué modelo de Surface Pro estoy utilizando?

 

Cuando hablamos de surface hablamos de la línea de portátiles y tablets de Microsoft. 

En mi caso es la Surface Pro 11th, las primeras con Snapdragon X series de procesadores, con arquitectura ARM. Los llamados surface + Copilot, de lo que hablaremos más adelante.

 

Mi versión en concreto es la Surface Pro 11th como he mencionado, pero la de 32GB de ram. Lo cual implica que lleva el procesador Snapdragon-X Elite; Personalmente pienso que para el uso que yo le doy, el X-Plus es más que suficiente, y es el que hubiera cogido si no fuera porque para seleccionar 32 de RAM, necesitas si o si el X-Elite; 

Como nota adicional, la versión de 32 de RAM está exclusivamente en color plateado, que personalmente no me importa mucho, pero la azul es más bonita.

 

Dentro de los x-elite tenemos múltiples variantes del procesador. Todos los dispositivos surface vienen con el X1E-80-100 el cual está en un nivel intermedio dentro de la serie: 

 

comparativa snapdragon

Como vemos, el 84 es más potente que el 80 pero también gasta mucha más batería, y por lo que he podido leer, por ahora pocos portátiles lo llevan. Se siente que el 84 está creado únicamente para sacar benchmarks al nivel de Apple. 

Algo a tener en cuenta de estos procesadores es que algunos distribuidores de hardware, como Samsung, te venden el x-elite sin decirte que modelo de procesador, y puede ser tanto el 80 como el 84, en el mismo modelo de portatil, simplemente te llega uno o el otro.

 

Personalmente con el 80 me va bien, como digo, el snapdragon x-plus hubiera sido suficiente para mi, pero eso es otra historia.

 

Si vais a utilizar la surface, o cualquier dispositivo para desarrollo, no lo compreis con menos de 32gb de ram, ya que yo, mientras programo suelo usar entre 14 y 16 entre Docker + IDE + navegador. Si el uso es exclusivamente documentos, 16 te puede servir.

 

También me compré un teclado, pero no el flex, sino el normal, hubiera comprado el flex pero el envío era en 20 días así que compre el otro, que vale mucho dinero para lo que es. 

 

 

2 - Por qué comprar la surface pro?

 

Aquí voy a hablar de porque yo, personalmente compré la surface pro. Los motivos que me llevaron a hacer esta compra, porque es un dispositivo muy caro. 

 

Lo que yo busco principalmente es la portabilidad, ese es mi motivo principal. Soy una persona que viaja bastante y muchas veces me voy una semana o dos, y cuando me voy por un largo periodo me llevo el portátil con el que trabajo que dedicó únicamente a la empresa y suelo dejar el mío personal en casa.

 

Mi portatil antiguo es un razer blade 2019 advanced model, el cual, sinceramente era un pepino en 2019 pero un gran poder conlleva no solo una gran responsabilidad sino un gran gasto de batería.

 

La otra parte importante que busco es que la batería dure, el razer dura 2 horas en un día bueno (después de 5 años) y esto para mi no es un portátil, es un problema, porque tienes que ir con el cargador a todas partes. Lo mismo aplica para el portátil que utilizo de forma profesional (thinkpad P16s).

Mi idea es tener un dispositivo portátil que la batería dure un día completo de trabajo. Esto pensaba que no era posible hasta que en la startup me dieron el macbook pro m1 y descubrí que si lo es, y es una maravilla. 

 

Además, quería que se pudiera cargar por USB C. Con lo que cuando viajo, ahora llevo únicamente un solo cargador para el portail de trabajo, el mío personal y el móvil. El ahorro de espacio, peso y follón con los cables es considerable. 

 

En mi día a día normal, no voy a usar la surface, por ejemplo, para crear posts, normalmente voy a utilizar mi ordenador “normal”, una torre con un ryzen 7, 64 de ram y una 4070, pero durante este tiempo de prueba y test voy a utilizar únicamente la surface. Pero de normal es mi dispositivo secundario, no el principal. 

 

Llegados a este punto podrías pensar que porque no compró el surface laptop (portatil equivalente a la tablet) y es porque cuando estoy por casa me encuentro que el 99% de cosas que hago en el pc son con el ratón, y en la tablet lo puedo hacer con el dedo, lo cual es más cómodo. Y para viajar, prefiero la tablet al portátil (el portatil también tiene pantalla táctil). 

 

 

3 - Cómo he evaluado la Surface Pro?

 

La forma en la que voy a hacer los tests es con mi uso diario. La gran mayoría de análisis que veis por ahí van a estar corriendo software de edición de video, o un video en youtube en bucle, o incluso jugando durante un rato. 

Este tipo de tests, para lo único que sirve es para sacar gráficos y ver “Quién la tiene más grande”. 

x elite vs m2

En mi caso voy a testear con un uso normal como desarrollador.

 

Voy a estar programando C# en Rider (IDE de Jetbrains para .NET), creando contenido para el blog en google documents a través del navegador, las miniaturas, etc. De vez en cuando navegando por internet o alguna reunión a través de Teams/Google meet. Vamos a hacer uso normal y corriente del día a día en el mundo laboral.

Por eso digo que los test que dan gráficos no sirven de nada en el mundo real, especialmente para desarrolladores, porque NADIE, absolutamente nadie está viendo un vídeo todo el tiempo. 

 

Finalmente la configuración que tengo en el dispositivo es la siguiente: 

  • Brillo al 50%; Esta pantalla se ve mejor al 50% que mi portátil “antiguo” al 100%, así que no me hace falta más. En ambientes oscuros o sin una ventana a un metro, con un 35% yo creo que es suficiente. Nota: por defecto el brillo sube automáticamente dependiendo de la luz ambiente, pero tiene una opción para que eso no pase, y la he habilitado para que esté fija al 50.
  • Tema claro/blanco; Los que me seguis sabeis que utilizo siempre el IDE blanco en los vídeos, en mi sistema es igual, no me gustan los temas oscuros, y aunque gasta más batería, no me importa.
  • Power mode en recomendado; Aquí podría ir un poco más allá y utilizar uno de los que dan más rendimiento a costa de batería, pero para lo que yo lo uso, no lo veo necesario. Que la build tarde 2 segundos en vez de 2.1 segundos no me compensa el gasto extra. Dicho esto, quizá haga otro post sobre el tema de los power modes en windows porque es un cachondeo lo mal que está. 

El resto de funcionalidades por defecto, esto incluye los efectos y todas esas cosas que otra vez, gastan algo más de batería

 

 

4 - Análisis de la surface pro

 

En este punto vamos a ver los diferentes resultados, por así llamarlo de mis tests, completamente subjetivos pero imparciales. 

 

4.1 - Inteligencia Artificial en la surface pro

 

El primer punto que quiero dar es sobre la inteligencia artificial, porque estos dispositivos se venden como dispositivos IA por el tipo de procesador que lleva, de hecho se llama Surface pro + Copilot.

 

Desde el anuncio original a lo que tenemos hoy en día las cosas han cambiado mucho, de primeras la funcionalidad “Recall” que hace capturas de pantalla y tiene un keylogger NO está habilitada y no se puede habilitar, esperemos que NUNCA se pueda habilitar. 

Después la IA en estos dispositivos iba a estar integrada en el dispositivo en si, tu le ibas a poder “hablar” en cualquier momento, pero al final no ha sido así, se han retractado y ha terminado siendo una aplicación de escritorio donde puedes hablar, es como chatgpt, pero mucho mas inutil, pues no aporta mucho, la verdad.

copilot

Además del Copilot, otras aplicaciones tienen soporte IA, en paint puedes hacer un garabato y lo convierte en algo más profesional. Pero la verdad es que al margen de eso no tiene mucho y apenas la he utilizado.

 

Personalmente estoy bastante decepcionado, me agrada que hayan quitado lo de Recall, pero yo esperaba poder escribir un post para el blog como este y decirle al Copilot, “eh copilot, sacame las keywords y la descripción para el seo” y que automáticamente sepa qué es lo que tiene que hacer. 

Que abras una noticia y le puedas hacer preguntas, etc. Así que eso, por ahora decepcionado, me va bien que el copilot esté ahí sobre todo para usarlo como buscador, pero han perdido una gran oportunidad de integrarlo en windows, desconozco si vendrá en el futuro. 

 

Finalmente una funcionalidad que está habilitada es la de los subtítulos automáticos cuando estas viendo un vídeo o lo que sea, la NPU puede detectar ese audio y te lo muestra, por ahora no traduce, pero bueno, pone subtítulos, aunque el nivel es similar a los automáticos de YouTube. 

translations surface pro

Aún así me parece una muy buena funcionalidad para aquellos que trabajen en empresas donde no se habla su idioma nativo y así es más fácil seguir conversaciones. 

 

4.2 Hardware en la Surface Pro

 

Ahora vamos a pasar al hardware, no voy a entrar mucho en si la tablet tiene un buen hardware o no, me explico, es una tablet, es lo que es, de aluminio o un material similar y luego lo de apoyarla en la mesa si que va bien y parece rígido, aunque claro, para que empiece a fallar o ver desperfecto necesitare años, espero. 

 

Otro hardware que no es tan obvio es la cámara, por norma general las cámaras en los portátiles son un cagarro enorme, pero en este caso es muy diferente, la imagen no hace justicia como tal porque se ve muy bien, algo que me parece primordial hoy en día en un mundo remoto. 

cámara surface pro

Finalmente el teclado y el boli, de primeras tanto el teclado como el boli son muy muy caros, tengo la versión “barata” que te permite tener el boli guardado en el teclado sin que moleste y sinceramente… me parece un robo, así de claro, el boli ese va bien, y habrá quien lo use, pero yo apenas le voy a dar uso. Quizá si, pero por ahora no, también he de decir que no se dibujar, eso puede ser un punto importante y para tomar notas utilizo la Remarkable2.

 

El teclado bueno, el escribir va bien, me explico, está al nivel de un teclado de gama media, el problema es que vale 200 euros y 350 el caro, cuando tendría que costar entre 50 y 90.

Obviamente es muy flexible y el material con el que está creado, la especie de terciopelo esta es cuanto menos, curioso. Por mucho menos precio tienes teclados mucho más cómodos, aunque claro, no se ajustan en la Surface Pro, sino que son teclados individuales.

El trackpad dentro del teclado me parece que está bien, pero sigue a años luz del trackpad de Apple, que ahí no tiene rival. 

 

Para acabar esta sección decir que apenas se calienta y que es totalmente silenciosa.

 

4.3 - Batería en la surface pro

 

Si bien es cierto que la batería es técnicamente parte del hardware, le quería poner un apartado específico para ella pues en mi opinión es una parte primordial dentro de la decisión.

 

Puedo acabar un día de trabajo donde estoy 8 horas con un 10% de batería, lo cual, en mi opinión cumple con mis expectativas. (gasta aproximadamente un 11% cada hora)

Desconozco, porque no he llegado a utilizarlo, cuánto puede durar la batería si utilizo uno de los power mode que dan más potencia, pero sinceramente no la necesito, así que voy bien donde estoy, al final lo mismo se podría decir si  utilizo un menor brillo, porque podría hacerlo sin problemas si bajó la persiana. 

 

 

4.4 - ARM vs X86 en software

 

Quiero hacer una pequeña mención a la arquitectura con la que estamos trabajando, esto no es un post para mostrar diferencias, etc, lo que sí que voy a hacer es decir que no necesitas que todas las aplicaciones que vayas a utilizar corran en arquitectura ARM, ya que estos procesadores llevan un emulador que permite correr x86. 

 

Esto quiere decir que si tu app es x86 va a funcionar, tendrá un pequeño coste por la emulación, pero personalmente no tengo ninguna app que use que no esté en arm de forma nativa, tanto rider, visual studio, los navegadores, docker, etc todas están en arm. La única que he instalado que es x86 es git, pero sinceramente, es casi imposible notar un problema de rendimiento en una app como git a no ser que lo estés buscando. 

 

 

4.5 - Es la Surface pro cómoda en las piernas?

 

Una de las preguntas que siempre he tenido es si la tablet es cómoda en las piernas, y he de decir que estoy muy sorprendido, ya que es mucho más cómoda de lo que esperaba, obviamente no es un portatil, pero personalmente esperaba que se balanceara muchísimo cuando la apoyas en las piernas y no, es muy estable, casi igual que un portail. Así que en este aspecto estoy contento.

 

 

4.6 - Jugar en la Surface Pro

 

En este punto voy a ser rápido y conciso, si quieres jugar en pc, comprate una torre, si quieres que sea portable comprate una steam deck. Estos dispositivos, pese a que pueden correr juegos, no están creados para ello. Y yo personalmente no he jugado así que no puedo decir más.

 

 

4.7 - Análisis precio coste de la Surface

 

El dispositivo es caro, caro de narices, como tablet no hay ninguna mejor, eso es obvio, es la top 1 del mercado y la siguiente está a años luz, el Ipad pro es lo más cercano pero claro, te tienes que comer IOS, así que en este caso, lo que pagas es la rareza y exclusividad del dispositivo. 

 

Si lo que buscas es un portátil, no te sale rentable, de hecho, dentro de este grupo el Surface Laptop me parece muy caro, si estéticamente te gusta y si quieres pagar el dinero extra, adelante, pero, si lo que buscas es un portátil potente hay opciones más baratas (mitad de precio) que te van a dar ese rendimiento tan deseado. 

 

Así que para resumir en este punto, es un dispositivo potente, pero muy caro, quizá demasiado, si no necesitas 32gb de ram, hay versiones más baratas, pero aún así empiezan en 1600€.

 

 

5 - Conclusión - Puedo utilizar la surface pro para desarrollo?

 

Mi idea principal era analizar si esta tablet está recomendada para desarrollo, sinceramente no he encontrado ningún punto negativo, especialmente si la comparo con el Razer Blade que es mi otro dispositivo portátil. Es mejor en todo, bueno imagino que jugando juegos es peor, pero sinceramente, no tengo ninguna intención de jugar. 

 

Todas las aplicaciones que utilizo funcionan de forma nativa, es portátil y ligera, además se carga con USB-C lo que es primordial hoy en día.

La batería tiene una duración considerable y más que suficiente y la cámara para sorpresa de todos funciona muy muy bien. 

 

Y programar, por supuesto, va exactamente igual que en un ordenador Windows cualquiera. Personalmente no elegiría la surface como mi dispositivo principal, pues en mi opinión la pantalla es muy pequeña para ello. Sí, puedes conectarla a un monitor sin problemas, pero, personalmente, nunca he sido un fan de conectar portátiles a monitores, para eso utilizas una torre. 

 

Si estás buscando un dispositivo secundario, sobre todo para viajar, es ideal. Pero como dispositivo primario, elegiría ya bien sea una torre, o un portátil si vas a utilizarlo de portatil.  

 

Uso del bloqueador de anuncios adblock

Hola!

Primero de todo bienvenido a la web de NetMentor donde podrás aprender programación en C# y .NET desde un nivel de principiante hasta más avanzado.


Yo entiendo que utilices un bloqueador de anuncios como AdBlock, Ublock o el propio navegador Brave. Pero te tengo que pedir por favor que desactives el bloqueador para esta web.


Intento personalmente no poner mucha publicidad, la justa para pagar el servidor y por supuesto que no sea intrusiva; Si pese a ello piensas que es intrusiva siempre me puedes escribir por privado o por Twitter a @NetMentorTW.


Si ya lo has desactivado, por favor recarga la página.


Un saludo y muchas gracias por tu colaboración

© copyright 2024 NetMentor | Todos los derechos reservados | RSS Feed

Buy me a coffee Invitame a un café