Trabajar desde casa

En este post veremos que pasos seguir para poder trabajar desde casa de una forma efectiva.

Primero de todo decir que en mi empresa tengo permiso para trabajar desde casa tanto como quiera, además en mi antiguo equipo éramos diecisiete personas, sí diecisiete, repartidos en 6 países diferentes, pese a ello no soy un gran fan de trabajar desde casa, porque para realizar un trabajo ejemplar hay que cumplir una serie de pautas. 

Por supuesto al final hay una serie de pros y contras

all across eu

 

 

Ya que trabajar desde casa no es pillar el portátil una VPN y conectarse a la red de la oficina, es mucho más, ya que cuando trabajamos desde casa es probable “factores externos” nos prohiban ser productivos. Esto se puede hacer si es un día al año el que trabajas desde casa pero no en el día a día. 

productividad

Y Finalmente, si es la primera vez que trabajas en remoto, no esperes ser tan productivo como en la oficina. 

Para ser lo más productivo posible, voy a realizar una lista de puntos o trucos que ayudarán a trabajar y concentrarse mientras trabajamos desde casa. 

Antes de empezar, recomiendo a todo el mundo ser lo más productivo posible, ya que si la productividad es similar a la ofrecida en la empresa, casi seguro trabajar desde casa empezará a ser una opción real. 

 

1 - Sensación de aislamiento.

Por norma general, el ser humano es un ser sociable. Por supuesto todos tenemos un compañero que no habla con nadie y se va a casa sin hablar de nada más que el trabajo, pero estos son los mínimos, lo normal es hablar mientras se toma un café etc. 

sociable

Cuando trabajamos desde casa creemos que estamos solos en el mundo, ya que literalmente no tenemos a nadie a nuestro alrededor. Pero no es así, de hecho tener la sensación de soledad o aislamiento puede causar por supuesto una baja productividad en el trabajo, pero lo que es más importante, problemas como depresión y demás.

soledad en el desierto.

 

1.1 - Disponibilidad

Para reducir la sensación de aislamiento, tanto nosotros como el resto del equipo, o incluso toda la oficina, debe tener instalada una o varias aplicaciones de mensajería o incluso de video, como pueden ser Microsoft teams, skype, hangouts, slack o incluso discord. 

Estar disponible en la aplicación de mensajería es lo que marcará la diferencia. Ya que estamos acostumbrados a que si tenemos un problema, vamos al de al lado y le preguntamos, aquí es lo mismo, solo que escribiendo, aunque siempre se puede hacer una videollamada. 

 

2 - Espacio de trabajo

Para poder trabajar desde casa correctamente, tenemos que tener claro que debemos tener un espacio el cual debe estar diseñado para trabajar, yo creo que eso es obvio, esto que quiere decir. que debemos evitar las distracciones.

Trabajar desde el sofá, con la tele de fondo no es una opción si queremos ser mínimamente productivos, ya que debemos eliminar todas las distracciones. 

 

2.1 - Distracciones 

Debemos eliminar las distracciones, para así poder centrarnos en el trabajo, eso quiere decir que además de la tele anteriormente mencionada, debemos evitar también, hablar con los compañeros de piso, y hacerle recordar, para aquellos que estáis en casa de vuestra madre, qué estáis trabajando y no de vacaciones. 

NI que decir tiene que elementos como la xbox la swich o incluso el móvil se vuelven mayores distracciones en casa de lo que son en la oficina. 

Personalmente recomiendo comprar unos buenos cascos con cancelación de audio, para así evitar escuchar a los vecinos, la carretera o cualquier otro ruido externo. 

Junto a todas las distracciones externas, también tenemos las nuestras propias, es muy sencillo escribir facebook en el navegador o un periódico y perder media mañana navegando por internet.

Debido a ello sería recomendable por ejemplo tener otro equipo diferente, ya sea un portátil u otra torre para trabajar. En caso de no disponer de otro equipo, crear un usuario dentro de nuestro ordenador personal el cual utilizamos únicamente para trabajar. 

 

2.2 - Trabaja como en la oficina

Para trabajar desde casa necesitamos estar completamente concentrados, poner la lavadora entre reunión y reunión es una forma de ahorrar tiempo muy valioso de por la tarde. Pero la realidad es que esa acción hará que la productividad baje y con ello, nuestras opciones de seguir trabajando desde casa.  Debemos tener en cuenta que si tenemos un horario de 8 horas, debemos trabajar 8 horas, aunque estemos dos horas comiendo en vez de una. 

Por ello debemos simular o hacernos ver a nosotros mismos que estamos en la oficina, debemos intentar acomodar un espacio, en mi caso, para la situación actual del coronavirus he desmontado la cama de una habitación para poder poner un escritorio. 

El espacio que estamos habilitando es nuestra oficina en casa, por lo que tiene que estar limpio, obviamente y ordenado. 

oficina en casa

Una buena silla, también nos ayudara, nadie quiere estar 8 horas sentado en una silla incómoda. 

 

2.3 - Sal de casa

Igual que cuando vas a la oficina, para ir tienes que salir de tu casa, y para volver tienes que salir de la oficina, cuando estamos trabajando desde casa es recomendable salir a la calle. Obviamente ahora en el confinamiento por el virus no, pero en circunstancias normales, salir a la calle y hacer deporte es clave, ya que de cualquier otra forma podemos tirarnos varios dias en pijama. 

 

 

3 - Pros y contras

Como todo en esta vida, disponemos de una serie de pros y contras, en los cuales pondremos un poco de detalle. 

pros y contras trabajar desde casa

Pros 

Horario flexible

Disponemos de todo el dia para realizar nuestra jornada y por ello, podemos decidir, dentro de unos límites, normalmente, cuando trabajamos, de que hora a que hora, y nadie nos pondrá ninguna pega. 

Lugar de trabajo

Igual que el anterior, cuando decimos desde casa, decimos en remoto, poco tiene que ver si estamos en nuestra casa o en un hotel, esta libertad nos permite viajar, o directamente ir a la casa de la playa una semana, sin gastar vacaciones, lo cual siempre ayuda.

TIempo

Al no tener que desplazarnos a la oficina, ahorramos una gran cantidad de tiempo, entre 45 minutos y dos horas al día es lo que solemos gastar en desplazamientos, cada día, este tiempo que no invertimos en ir y venir de la oficina lo tenemos libre. 

 

Contras

No ir a la oficina

Así como es un gran pro ahorrarnos el tiempo de desplazamiento, también es un gran contra él no interaccionar con las personas que trabajan en nuestra oficina, ya no solo en nuestro equipo, si no en cualquier otro del departamento, el no ir a la oficina, nos privatizara de por ejemplo, de ir a jugar a fútbol o ir a por unas cervezas después de trabajar. 

Soledad

Estar solo en casa puede ser muy duro, no todo el mundo vale para ello. Por ello si no eres una persona que pueda estar en soledad, o aislada, no deberías trabajar desde casa.

Comunicación

La comunicación es clave en todo equipo, para ello debemos hacer especial énfasis en hacer sentir a todo el mundo que estamos ahí, contestando, si nos hablan por privado, de la mejor manera posible. Aún así, comunicarse no siempre es fácil, y las videollamadas serán necesarias, tratar de planificar la arquitectura de una aplicación de forma remota no es sencillo. 

Distracciones

Es el mayor “contra” que yo veo, ya que hay que estar muy centrado y concentrado para evitar que cualquier distracción ya sea interna o externa. Evitar hacer tareas de la casa o de cualquier índole no relacionada con el trabajo en el horario que nos hemos puesto para trabajar es clave para poder seguir trabajando desde casa. 

 

Conclusión 

Trabajar desde casa no siempre es fácil y no todo el mundo vale para trabajar desde casa, pero incluso si lo vales, hay que esforzarse para no caer en tentaciones. 

Si ves que no estás capacitado para trabajar desde casa, te recomiendo que no lo hagas, ya que puede acabar en un despido muy fácilmente.