Primera entrevista laboral

Lo primero que tenemos que tener claro es que cuando decimos primera entrevista de trabajo nos referimos a la entrevista que nos va a dar nuestro primer trabajo, sea o no la primera entrevista.

Hay que tener muy en cuenta que cuantas más entrevistas hacemos, con mayor facilidad podremos hacer el resto de las entrevistas.  Indicar también que este video va principalmente enfocado para desarrolladores, aunque posiblemente sirva para todos los ámbitos.

Aquí vamos a tratar el cómo realizar las entrevistas presenciales para gustar al entrevistador o entrevistadora, principalmente para posiciones de graduado o quizá junior, con muy poca experiencia, ya que las entrevistas sí que cambian mucho dependiendo del nivel.

Debemos tener en cuenta que el primer filtro, que es el CV a estas alturas ya lo hemos superado. Por supuesto debemos sabernos nuestro curriculum a la perfección en caso de que nos pregunten por algo. Si no sabes cómo crear tu propio CV, te dejo un enlace donde podrás ver un video para aprenderlo.

1 - Estudia la empresa y el puesto.

Cuando nos presentamos para la entrevista hay que tener en cuenta que la persona de recursos humanos (HR) o incluso las personas técnicas que nos vayan a entrevistar, en cierto modo “adoran” la empresa para la que trabajan, por lo que debemos de mostrar interés en la misma.

Ese interés lo demostramos si hemos invertido algo de tiempo en buscar la empresa en Google, y leer principalmente lo que hacen. Si por ejemplo una empresa vende naranjas, debéis indicar que habéis visto que vende naranjas y que las naranjas son una de vuestras frutas favoritas.

Y el puesto, debéis mostrar interés, debéis demostrar que no solo estáis ahí porque os pagan, el dinero es muy importante, pero desde la experiencia os digo que es mejor dejar de ganar un poco de dinero por disfrutar de una empresa.

Os preguntarán por tecnologías, que tenéis en vuestro curriculum y que además utilizan ellos. Estas tecnologías las sabréis porque cuando veáis la oferta de trabajo estarán ahí, si además de eso, buscáis la empresa en Google o en LinkedIn y tenéis opción de ver con que más trabajan, mucho mejor.

En caso de que os realicen alguna pregunta no serán especialmente muy técnicas en este apartado, si habéis visto cierta tecnología o metodología, quizá que las expliquéis un poco.

Esto lo utilizaran para ver que no habéis mentido en el curriculum y que no os estáis tirando un buen triple.

Debéis aprovechar este punto, para explicar porque os deberían de contratar, aprovechar lo que acaban de decir para entrar vosotros a hablar un poco sobre vosotros mismos, vuestras metas y vuestras inquietudes en el puesto, ya sea con las tecnologías o con la empresa si de verdad estáis enamorados de esa empresa.

-          Y eso nos enlaza con la segunda parte

2 – La parte técnica.

En esta parte os harán preguntas más técnicas, principalmente relacionadas con el puesto al que vais a desempeñar, y aquí, si querrán preguntas más concretas. Pero los entrevistados tienen un punto a favor. Y es que la mayoría de las preguntas se repiten en todas o casi todas las entrevistas.

Supongamos que el puesto es para graduado en C#

Lo más probable es que os pregunten primero por

  • Herencia, polimorfismo y encapsulamiento, que si no sabéis lo que es dejo un enlace aquí arriba.
  • Posiblemente también pregunten que es SOLID del que haremos un curso más adelante.
  • También quizá algo de programación más general, como si conocemos la O notation.
  • Algo de controladores de versiones, etcétera.

En esta parte si tenemos GitHub es el momento de decirlo, así como si tenemos un blog o cualquier actividad relacionada con la programación.

3 – Charla más relajada

Bajo mi experiencia, y la de todos mis conocidos, las entrevista para este tipo de puestos destacan principalmente por la amabilidad del entrevistador.

Hay que tener en cuenta que el entrevistador entiende que es nuestro primer trabajo y estamos nerviosos. El centrara una gran parte de la entrevista en hacernos preguntas para relajar el asunto, nos preguntara sobre nuestros estudios, que tal en clase, etc. Debemos contestar adecuadamente, nada de tutear o vaciles, pero también, si hemos destacado en algo, como puede ser un premio de la universidad, o si vimos una peli cuando teníamos 5 años y eso es lo que activo el chip para estudiar informática, debemos decirlo.

Por supuesto, se interesará sobre nuestra vida fuera de la oficina, si practicamos algún deporte, o si viajas, en mi caso, fue fuera de España por lo que mi primera entrevista fue, 5-7 preguntas de programación y luego 35 minutos sobre porque me había marchado de España y que tal en Dublín y tal. Si jugáis al baloncesto de forma semiprofesional será igual, que tal los entrenamientos, los compañeros. Etc. La gran mayoría de gente que conozco, sus primeras entrevistas, fueron todas iguales. 5 minutos de preguntas técnicas y luego a darle al pico.

Es muy importante que vosotros también mostréis interés sobre la vida en la empresa y sobre fuera. principalmente os ayudara a relajaros.

4 – Vestimenta y presentación.

A – Puntualidad

La puntualidad es algo primordial, ya no solo en las entrevistas, sino en la vida, hay que llegar ni pronto ni tarde, lo suyo son 5 minutos antes de la hora a la que tenéis la entrevista.

Pese a ello, podemos estar nerviosos y salir “con tiempo”. Vamos que la entrevista es a las 10 y a las 9 estamos ya allí. Si se da el caso, lo recomendable es ir a tomarse un café, descafeinado o una tila. Y tened cuidado de no mancharos.

B – El traje

Yo personalmente no soy fan de trajes, de hecho, trabajo en una muy buena empresa, y a la entrevista me presente con un jersey azul. Pero eso lo dejamos para más adelante.

Estamos en nuestra primera entrevista y debemos mostrar “bien hacer” que diría mi abuela. Por lo que debemos de ir de traje. No debe ser uno bueno, uno de esos de 50 euros del corte ingles funcionara perfectamente, lo que sí que no debe ser es de otra talla, que no os vaya grande ni pequeño, ni por supuesto, viejo.

C – Siéntate recto

Recuerda que estás en una entrevista, intenta tener siempre la espalda apoyada en el respaldo, además es una cosa que todos los gurús estos de los gestos dicen que da confianza. Desde luego estar tirado da mala imagen, así que nos sentamos rectos y prau.

D – Gesticula

Cuando hablemos, debemos de mover las manos cual presentador de un late night, eso dará un énfasis a lo que estemos diciendo.

Por supuesto cuando estemos escuchando, debemos de dejar de mover las manos, y atender, lo que implica escuchar, lo que se traduce en mover nuestra cabeza adelante y atrás.

5 – Pregunta final

Siempre van a preguntarte al final si tienes alguna pregunta más que hacerles. Si no ha salido el tema durante la entrevista, debéis preguntar que como es su proceso de desarrollo, desde que tienen un problema en el sistema hasta que se publica en producción.  

Ya que esta pregunta os mostrara cuanto se preocupan de la parte técnica, y probablemente, cuanto vais a aprender en ella.

Debido a mi experiencia, hay una serie de respuestas, englobadas más o menos en lo siguiente:

A – La que suda

Suelen destacar porque ni siquiera tienen un sistema de tareas como jira, o las propias tareas de GitHub. Sino que lo hacen por email, o directamente en papel. Lo que quiere decir que cuando algo se rompe te llega un email para arreglarlo ayer.

Con suerte tendrá un controlador de versiones, aunque nada de revisiones de código y por supuesto, si alguna vez hay que publicar, será en producción porque no hay servidor de test. Y lo más probable es que no haya test en el código tampoco.

Un código que mejor no hablamos, ya que priorizara el “para ayer” dejando a un lado el código limpio o estructurado. Parches por todos lados para arreglar otros parches lo que termina generando un código ilegible.

Aquí no aprenderemos nada, bueno si, malas prácticas que nos tocara olvidar cuando nos marchemos, frustrados y amargados, porque, casi todo lo técnico se hace mal.

B – La que no llega

Esta es un poco quiero y no puedo, porque le gustaría estar al día, pero por diferentes circunstancias, no se puede estar al día en todo.

Suelen tener sistema de tareas y de control de versiones, aunque el controlador de versiones se utiliza a modo de backup en caso de que se publique algo y pete.

Será probable que dispongamos de un servidor de pruebas y luego el de producción. Además, es probable que la parte principal del programa tenga tests en el propio código, el resto no, pero algo es algo.

De integración continua nos olvidamos, pero es posible que el tema de publicar este mejor, y sea con algún comando, simplemente tengan miedo de tenerlo automatizado.

En estas empresas podemos aprender, suelen estar abiertas a cambios y a mejoras sobre todo si se tiene una buena razón para ello y se puede justificar ante el jefazo. Para empezar, pues no está mal.

C – High tech

Finalmente llegamos a la empresa que lo hace todo como dicen los estándares.

Cuando hay un problema, se hace una historia, diferentes partes de la empresa analizan el impacto y le dan una prioridad.

En base a esa prioridad se crea una tarea en el gestor de tareas (jira) la cual va enlazada a un Branch que se utiliza únicamente para esa tarea.

Deberemos escribir test para probar la funcionalidad, tanto cuando funciona como cuando se supone que tiene que fallar. Finalmente, algún compañero nos revisará el código y si algo no cuadra o no luce correctamente nos lo hará cambiar.

Y en cuanto ese compañero la acepte, nosotros nos olvidamos, hacemos el merge en el Branch principal a través de un servicio como GitHub o Bitbucket y nos olvidamos.

Ya que, la integración continua (CI) correrá los test y si todos pasan, el sistema de despliegue continuo (CD) publicara nuestra aplicación en el servidor correspondiente, para que los testers -si no está automatizado – prueben el cambio manualmente.

Esta es una empresa ideal, suele estar al día en la mayoría de tecnologías, entrar en una de ellas nos puede facilitar mucho la vida laboral en el futuro, ya que, al estar rodeados de gente buena, aprenderemos mucho más.


Soporte


2019 NetMentor.
Todos los derechos reservados.
Aviso legal | Politica privacidad | Politica de cookies