Guia para crear un CV competitivo

En este post aprenderemos a preparar nuestro currículo (o curriculum) vitae, el cual lo abreviare utilizando CV, de una manera eficiente. Con ello pasaremos el filtro de todos los “recruiters” y lo más probable es que nos llamen para hacer una entrevista.

Todos los ejemplos son de mi CV real, absolutamente todo está basado en mi experiencia personal y en como he ido modificando el CV hasta que he encontrado uno en el que ningún recruiter me indica que debo cambiar cosas. Por lo que es el CV que utilizo actualmente y la verdad es que siempre he tenido muy buenos resultados.

Hay que tener en cuenta que uno de los primeros filtros son recuriters o personas de recursos humanos, las cuales, en su gran mayoría, no entienden de programación, pueden saber un poco de que va, pero no van a saber cosas técnicas. Por lo que el CV debe cubrir tanto sus necesidades como las del jefe de proyecto que nos va a entrevistar.

Este post va destinado a todo tipo de informáticos, mi modelo es de programación, pero con unos ajustes puede servirle a alguien de sistemas. Y el nivel va desde graduado hasta Senior.

0 - Antes  de empezar

 

NO mentir en NADA, absolutamente nada, porque si mentís en algo, ese algo os caerá en la entrevista y os tocará prepararos la siguiente. Personalmente yo recomendaría ni siquiera exagerar, si tenéis un nivel B1 en ingles hay que indicar B1 o no indicar nada, si indicas que tienes B2 cabe la posibilidad de que el entrevistador realice la entrevista en inglés, y significara una cruz para siempre en la empresa.

Bien redactado, Obviamente el CV tiene que estar bien redactado. Debe conseguiros una entrevista, se da por supuesto que no va a contener faltas de ortografía, pero tampoco debe contener frases incoherentes. Si no estáis seguros con vuestro CV contratad a un profesional que os lo corrija. 

Y en el idioma del puesto/empresa, esto parece una tontería, pero yo he visto a gente enviar CV’s en otro idioma al del puesto. Una excepción seria si la empresa quiere vuestro CV en un idioma concreto. No hace falta repetir que, si la empresa es francesa, ubicada en parís y mandáis el CV en español, este va a ir directamente a la papelera.

1 - Parte técnica del CV

La parte técnica de un CV es casi tan importante o más que el propio contenido, ya que se tiene que ver claro limpio y conciso, ya que es aquí donde debemos centrarnos para pasar el primero de los filtros, recursos humanos.

En mi experiencia, diré que lo mejor es un CV en dos colores, el blanco del papel y el negro de las letras. Se puede y debe indicar partes del CV en negrita o subrayarlo ya que eso hará que el lector centre su atención. 

1.1 - Los márgenes

Los márgenes deben ser pequeños tanto como una impresora normal nos permita. Lo que deseamos en todo el CV es intentar poner la mayor cantidad de información posible, sin que parezca que este apelotonado. Por lo tanto, reducir los márgenes es una pieza clave.

Debemos dejar el margen mínimo ya que ese CV va a ser impreso, y cuando lo impriman tiene que verse bien.

En la regla que disponemos arriba y en el lateral del Word, debemos indicar los márgenes a 0 y 18.5 para Word, si utilizamos Google Docs moveremos la regla a -1 y 17.5.

margenes CV

1.2 - Manejo de los textos y los párrafos

El primer punto dentro de los textos es el tamaño de letra, siempre trae quebraderos de cabeza para todo aquel que hace documentos, no necesariamente el CV sino, cualquier tipo de documento.

Nuestro tamaño de letra será 10 porque queremos este tamaño, porque necesitamos espacio para contar todo lo que necesitamos contar, recuerda que tienen que pasar 2 filtros, el de recursos humanos y el del jefe, así que debemos hacer dos CV en uno. Cabe la excepción que si acabas de salir de estudiar no tengas contenido suficiente para rellenar dos o tres páginas, en ese caso, si puedes utilizar tamaño de letra 11

El tipo de letra que yo recomiendo es Calibri, está ahora de moda y parece que gusta, por supuesto nada de utilizar ningún tipo de sans.

Utilizar el espaciado simple, NO pongáis doble espaciado, ya que se come mucho espacio, y el espacio es clave para nosotros.

El texto desde la izquierda y justificado.

imagen comparacion

En la imagen podemos observar como el apartado perfil ocupa un 30% mas simplemente por utilizar el doble espaciado.

1.3 - Número de páginas

 Aquí cabe distinguir entre personas que acaban de salir de la universidad y juniors, que les será algo más complicado y para ellos habrá que rellenar dos páginas y entre mid y senior que deberán rellenar 3 o 4 si tienen mucha experiencia. Luego veremos el contenido de estas.

Habrá gente que os diga que una página es suficiente porque la CEO de Yahoo! tiene una página, o porque Elon Musk tiene una página, bueno esa gente no necesita CV y técnicamente les sobra una página en sus CVs. Además, muy probablemente tengan un artículo en la Wikipedia y ahí seguro que hay más cosas.

Cabe destacar que las páginas tienen que estar completas hasta el final, no sirve con hacer una página y media, hay que rellenar dos enteras. O tres o cuatro, personalmente no recomiendo más de cuatro, ya es muy largo.  Aquí es donde podremos variar si la letra es 10 u 11, ya que, si nos quedamos a un 75% de la última página, muy probablemente al cambiar la letra un punto más terminemos de llegar al final, pero cuidado con los formatos ya que muchos se pueden ir al traste.

Finalmente recordad que los puestos de trabajo antiguos deben llamar menos la intención que los últimos, ya que el puesto por el que optamos, normalmente, es por lo más reciente que hemos realizado.

1.4 - División de los bloques

 Nuestro CV lo vamos a dividir por bloques, y estos bloques tienen que ser claro y mostrar de una manera sencilla y clara lo que contienen.

Para ello indicaremos un título en mayúsculas y negrita, una línea divisoria y el contenido.

bloques de un cv

2 - Contenido del CV

Aquí viene la chicha, es donde nos tenemos que vender, y hacerlo bien empezando con el nombre arriba y centrado, esto es más una opinión muy personal, pero se ve claro, limpio y fácil de encontrar.

2.1 - Perfil personal

Punto clave que NO debemos omitir, además si queréis incluir una foto vuestra en el CV este es el apartado donde debéis hacerlo.

En este apartado lo utilizamos como una pequeña introducción a nuestro CV, cuáles son nuestros puntos fuertes y como de involucrados en todo el mundo IT estamos.

Debemos indicar si programamos en casa, si participamos activamente en metups, GitHub, hackatons. Como nos vamos a integrar con el equipo, si sois buenos trabajando en equipo, o en solitario, en definitiva, es el párrafo donde cada uno se tiene que vender. 

Es importante que este apartado sea entendible por humanos, es uno de los principales que van a ser utilizados por la persona de recursos humanos. Obviamente se pueden utilizar términos técnicos, ya que es un CV técnico, pero intentad evitar tener bloque entero de términos, ya que perjudicara el resultado final.

perfil personal CV

2.2 - Experiencia laboral

 

El siguiente punto para indicar es la experiencia laboral. En caso de que sea vuestro primer trabajo habrá que quitarla y pasar directamente al siguiente apartado, La educación y los trabajos académicos.

El apartado clave de nuestro CV es este. Es donde más van a ir los ojos, tanto de la persona de recursos humanos como del jefe de proyecto.

Debemos indicar nuestra experiencia hay que evitar poner paja, poner cosas que no tienen nada que ver con nuestro desempeño en el puesto, y esto es debido a que tenemos que priorizar la información, a la empresa a la que vamos de poco le sirve saber que donde trabajabas antes erais pro ecológico y toda la empresa se alimentaba con placas solares, si quieres contar eso, cuéntalo en la entrevista presencial.

Los puestos de trabajo deben ir en orden inverso, ósea los últimos primero. Ya que son los mas importantes para el puesto donde vas a optar, si te quedas sin espacio en el CV hay que ir quitando la información menos relevante, la que posiblemente sea o bien de proyectos personales o de puestos de trabajo antiguos.

El bloque de experiencia laboral lo dividiremos en tres apartados

A - Puesto

 

  • El puesto en sí, cual es el título oficial dentro de la empresa
  • Las fechas que hemos estado trabajando allí
  • LA ubicación de la empresa. 

B - Entorno o tecnologías

Aquí enumeramos todos los entornos de trabajo y las tecnologías con las que hemos trabajado. La persona encargada de filtrar los CV en recursos humanos cuando dedique sus 2 minutos a nuestro CV hará un alto en el camino, para comprobar que las tecnologías que piden están indicadas, y las macará, posiblemente con un subrayador.  

C - Proyectos principales

 

Finalmente indicaremos los proyectos y una descripción, más o menos técnica de lo que consistía el proyecto. Este apartado será leído también por recursos humanos en menor medida y por el jefe de proyecto o el entrevistador en mayor medida, por lo que aquí si podemos utilizar más terminología.

experiencia laboral

2.3 - Educación

 

Este punto suele ser muy importante para todo aquel recién titulado, pero, una vez dentro del sistema te das cuenta de que los títulos académicos de poco sirven. No obstante, hay que hacerles una mención.

educacion cv

 Como se puede observar en la imagen es una tabla con tres columnas, la primera las fechas, la segunda el nombre del curso y la tercera la ubicación.

Como se puede observar tengo una fecha futura, cuando estáis cursando algún curso, tenéis la opción de indicar la fecha estimada de finalización. En la entrevista os preguntaran que en que os va a beneficiar para el puesto al que optáis, así que tened esa pregunta preparada. Si no os va a beneficiar en nada para el puesto, yo lo quitaría, ya que no traerá nada positivo.

Otro caso común es tardar muchos años en completar una carrera, por el motivo que sea, y os da reparo que lo vean, lo que podéis hacer es indicar únicamente la fecha de finalización, pero si lo hacéis, recordad indicar únicamente la fecha de finalización para todos los estudios.

Finalmente, si tenéis algún curso adicional, por ejemplo, programación de tiendas con drupal, lo podéis poner también en este apartado.

2.4 - Proyectos académicos

 Este apartado es opcional para todos los que no sean junior o graduado, ya que normalmente los proyectos que realizamos mientras estudiamos no son tan importantes como los reales, aun así, un junior o un graduado deberán sacar el mayor partido a estos proyectos dentro del CV.

Un junior deberá indicar este apartado, como si de la experiencia laboral (punto 2.2) se tratase.

Para alguien con más experiencia, con nombrar por encima en lo que consiste el proyecto junto con las tecnologías, con eso es suficiente. Incluso, si nos quedamos sin espacio para otros apartados más importantes, lo podríamos omitir.

proyectos academicos

2.5 - Proyectos personales 

Aquí indicaremos todo lo que realizamos en programación que no son propiedad de ninguna empresa. Como pueden ser un par de webs para algún amigo, o alguna librería OpenSource.

No recomiendo dar mucha descripción, ya que el entrevistador, si está interesado en que sus empleados estén en a la ultima os preguntara diferentes preguntas. Con una pequeña descripción de lo que cada una de las aplicaciones o librerías realizan es suficiente.

En este apartado, podemos incluir los proyectos académicos si no tenemos espacio para hacer su propio bloque.

proyectos personales cv

2.6 - Habilidades

Este apartado es algo interesante ya que hace un cómputo global de todas las tecnologías con las que hemos trabajado anteriormente. Es un apartado que no es común, pero que a todo el mundo al que se lo he enseñado le gusta. Simplemente enumeramos las habilidades que tenemos, no indicamos nuestra habilidad en ellas, ni con estrellas ni con números, las enumeramos.

habilidades CV

2.7 - Intereses personales

Llegamos al último punto del CV al que únicamente dedicaremos unas líneas. Debemos indicar algo personal para demostrar que sois humanos, indicar que os gusta cocinar en vuestro tiempo libre o ir a clases de salsa. Para terminar con la frase “referencias disponibles bajo solicitud”

intereses personales cv

 


Soporte


2019 NetMentor.
Todos los derechos reservados.
Aviso legal | Politica privacidad | Politica de cookies